qué es un Backlinks en SEO

Si quieres saber qué es un backlink en SEO significa que has creado tu primer proyecto web o que has comenzado el viaje de aprendizaje que implica hacer que una web crezca y pueda conseguir los mejores resultados posibles. Como seguramente ya sabrás, el SEO juega un papel muy importante y dentro de este hay varias técnicas y aspectos que deberías de tener en cuenta.

Lo primero que debes de saber es que los backlinks forman parte de las estrategias SEO off page, las cuales también juegan un papel muy importante. Si crees que has trabajado el SEO on page correctamente pero tu web no crece como crees que debería, los backlinks y contratar auditoria web pueden ser algunas de tus mejores opciones.

¿Qué es un backlink en SEO y por qué puede ser bueno?

Para asegurarnos de que el tema quede claro vamos a comenzar por lo más básico. En pocas palabras, podemos decir que un backlink o enlace entrante es simplemente un enlace que proviene de otro sitio web y apunta al tuyo.

Por lo general estos enlaces se agregan en una palabra o línea de texto, pero también pueden ser un botón o una imagen dentro de un sitio web. De cualquier forma, la clave aquí es que provienen de fuentes externas, es decir, de otros sitios web diferentes al tuyo.

Es importante que estos enlaces provengan de sitios que están de cierta forma relacionados con el tema de tu página, ya que de esta forma tu sitio comenzará a ganar relevancia y autoridad en dicho tema. Es por este motivo que estos enlaces pueden ser vistos con buenos ojos ante Google, aunque si no se utilizan correctamente pueden terminar teniendo un impacto negativo.

Qué es un Backlink en SEO y para qué sirve

Ahora vamos a analizar un poco más a fondo algunas de sus ventajas principales:

Aumentan la autoridad de tu web

Imagina que estás compitiendo en una carrera. Los backlinks son como el impulso que necesitas para llegar a la línea de meta. Cuando otros sitios web enlazan o citan tu contenido, estás recibiendo un voto de confianza. Google interpreta esto como una señal de que tu contenido es relevante y confiable. Como resultado, tu página obtiene una mayor autoridad en la red y sube en los resultados de búsqueda.

Generan tráfico hacia tu página

Está claro que la mejor forma de conseguir visitas en nuestra página es a través de los motores de búsqueda, pero lo cierto es que los backlinks también pueden ser una muy buena opción para obtener visitas. Cuando Google ve que tu sitio tiene autoridad, es más probable que lo muestre en los primeros resultados de búsqueda. Esto, a su vez, atrae más visitantes.

Incluso si no estás en la cima de los resultados de búsqueda, los backlinks aún pueden impulsar el tráfico. Esto gracias a las visitas que pueden llegar a través del enlace, es decir, de las personas que hagan clic en el y terminen visitando tu web.

Generan confianza en tu web y su contenido

En pocas palabras, puedes verlo como si un amigo en el que confías te estuviera recomendando un servicio o una plataforma. Es decir, los visitantes del sitio que te está enlazando y que confían en él, confiarán de una forma mucho más sencilla en tu web, su contenido y lo que ofreces.

Ya sabes qué es un Backlink en SEO y por qué estos pueden jugar un papel muy importante dentro de tus estrategias SEO en un futuro.